SaaS, la Nube y el software como servicio.

SaaS es el acrónimo en inglés de Software as a Service. Significa que el software o programa se utiliza un como un servicio. El programa se puede “alquilar” o adquirir durante un determinado tiempo. Normalmente el programa se descarga y puede ser utilizado por la empresa o el usuario individual durante un tiempo o por un consumo determinado. El SaaS evita la compra de programas, licencias de software en exceso, la instalación de servidores y su mantenimiento.

La Nube y el modelo SaaS.

La Nube y el modelo de contratación y uso SaaS están íntimamente relacionados.
El software como servicio y el concepto de pago por uso están presentes en casi todos los sistemas de la Nube. La principal ventaja para las Pymes y las empresas en general, es el ahorro sustancial en la compra de estos paquetes software, aunque no es ni mucho menos lo único a tener en cuenta.
El modelo SaaS no solo supone un ahorro para las empresas en cuanto a la liberación de la necesidad de comprar un programa e instalar servidores. Hay otros factores muy importantes a considerar como: el mantenimiento, la seguridad y la obsolescencia.

El SaaS sustituye el antiguo modelo de compra del Software

Antes, la empresa tenía que adquirir e instalar un determinado software en sus oficinas. Normalmente los programas venían en formato de CD’s que debían instalarse en todos los ordenadores de la empresa.
En muchos casos, estos sistemas también requerían de la instalación de Servidores. Este antiguo modelo era muy rígido y carecía de flexibilidad, una vez comprado el software la empresa ya tenía la inversión realizada. La empresa se veía cautiva de un software durante años, si se quería realizar algún cambio suponía una nueva inversión o instalación.
En el antiguo modelo de compra de software, la empresa se responsabilizaba de realizar ella misma o de contratar con el proveedor un mantenimiento mínimo periódico o de resolución de incidencias. Para las empresas sin un departamento de informática esta es una variable que provoca: dependencia, gastos e incertidumbre.
Actualmente los Servidores necesitan actualizaciones de software o de seguridad con mucha regularidad. El simple hecho de mantener un antivirus actualizado y tapar las brechas de seguridad del Servidor provoca incertidumbre y trabajos periódicos de mantenimiento. Con el modelo SaaS la empresa se libera de golpe de todas estas complicaciones.
Al contrario que en el modelo SaaS, en el viejo modo, la empresa asume todo el trabajo de supervisión y resolución de incidentes.
En cuanto a la seguridad, la propia empresa tenía que asumir el riesgo del mantenimiento de sus servidor, no solo en cuanto a ataques, un virus puede ser nefasto en la red de la empresa. También hay que asumir que la calidad de los elementos de hardware se ha reducido mucho en los últimos tiempos, fabricados en China, una rotura de un disco duro puede provocar un problema tan grave para una empresa que llegue provocar la paralización de su actividad.
En definitiva, el modelo SaaS es Cloud Computing, esto quiere decir que el sistema realiza la mayor carga de trabajo en la Nube, la empresa proveedora puede actualizar modificar y mejorar el servicio en función de las necesidades que vayan apareciendo.
El antiguo modelo de compra de software y servidores carecía de la capacidad de mantenerse al día en cuanto a las prestaciones y siempre estaba abocado a la obsolescencia. Puede parecer una exageración pero en nuestros días los programas o los sistemas pueden quedar obsoletos en cuestión de meses.

Ventajas del SaaS para las Pymes

  • Liberarse de la compra y mantenimiento de hardware en la empresa.
  • Liberarse de la dependencia o esclavitud de un sistema cuyo uso se justifica ya tan solo por la inversión inicial realizada.
  • Librarse de las tareas de mantenimiento y de seguridad del software, especialmente si se usan servidores en la empresa.
  • Poder probar otras alternativas sin tener que realizar una inversión. Librarse del concepto de que “una vez comprado te lo quedas en casa”.
  • No quedarse obsoletos. El software en la Nube mejora continuamente debido a la facilidad con que las empresas pueden cambiar y pasarse a la competencia.
  • Pago por uso y utilización eficiente de los recursos. La empresa contrata justo lo que necesita. El software se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento.
  • Movilidad porque el modelo SaaS se desarrolla sobre plataformas que están en la Nube.

Para las Pymes, el modelo SaaS les permite utilizar las mismas herramientas que por tradición solo han estado disponibles para las grandes empresas que podían permitirse la instalación de servidores y departamentos de informática.

Quienes Somos

Fundada en 1992 dedicada a Ingeniería de Software especializada en desarrollo, comercialización y SAT de software además de Asesoría Contable, Fiscal, Mercantil y Laboral de Empresas y Profesionales.

Redes Sociales

Contacto

927 62 63 64

c/ Italia con Luxemburgo - Cáceres

info@klipsmedia.com

Ver mapa